fbpx

SOBRE MI

Francisco Merello

Francisco Merello nace en Chillán, Chile, en 1954. Durante su infancia la familia se traslada a la ciudad de Santiago.

Fue su madre quien se dio cuenta que el joven Francisco mostraba un gran interés por el arte. Pintaba y dibujaba en cualquier soporte que encontraba, por lo que decide enviarlo a estudiar dibujo y posteriormente pintura al óleo, con el gran maestro estadounidense Thomas Daskam, residente en Chile. Posteriormente entra a la Universidad de Chile donde empieza sus estudios en la escuela de Ingeniería, luego pasa por Arquitectura y finalmente a Diseño. Durante este período colabora con el diseño de tiendas y revistas como portadas de Ercilla.

En 1978 se traslada a Miami donde trabaja como director de arte de 2 empresas publicitarias. Allí conoce a su mujer Silvia, y en 1982 nace su hija Antonella. Lejos de asentarse en un estilo, sigue investigando y plasmando en sus telas sus vivencias y experiencias, con la creencia que los artistas son agentes de cambio positivo para el mundo.

Unos años después la familia se instala en Italia, donde estudia especialización en conservación y restauración de obras de arte en la Universidad Internacional del Arte en Florencia. Profundiza las diferentes técnicas del retrato y comienza su carrera como retratista y pintor, realizando exposiciones individuales y colectivas. Con más reconocimiento, da el paso y se traslada a Ámsterdam. Es aquí donde tiene un despertar y realiza su exposición más significativa de todas; sus retratos se exponen en el Hotel des Indes en La Haya obteniendo un gran éxito. Merello suele trabajar formatos grandes, con fuerte colorido y utilizando diversas técnicas, habiendo desarrollado en el tiempo un cuerpo de trabajo enfocado en la pintura, tanto surrealista, informal o simbólica, tomando como sujeto al ser humano, sus roles y su entorno; siendo esta pintura que se transforma de los diferentes estímulos visuales, es decir, no pretende ser dogmática sino lo contrario, permitiendo a esta transferencia de poder , o influencia de aquello que “elijo según lo que me indica la obra a crear”.

Regresa a Chile donde, junto a su socio holandés, abre una agencia de diseño multidisciplinario dedicada a la implementación de imagen corporativa. Forma parte también del grupo “Otros Diseñadores” dedicado a promocionar el diseño Made in Chile a través de exposiciones de prototipos. En este contexto, participa en la bienal de diseño organizada por la Escuela Regional de Bellas Artes de Saint Etienne en Francia. Durante este período en Chile diseña y construye su casa en la costa chilena.

Luego de 5 años regresa a España y se instala en Andalucía donde se enfrenta a un nuevo reto creativo, la gastronomía, abriendo un restaurante y un chiringuito en la playa. Al mismo tiempo continúa trabajando en sus comisiones de retratos y pinturas. Divide su tiempo entre Andalucía y Florencia y participa en la Bienal de Arte di Firenze en 2019. Esto le permite entrar en contacto con diferentes plataformas digitales y ferias de arte como parte de su nueva estrategia de marketing como artista independiente.

Trayectoria Artística

  • 1981 Galería Zurbarán Buenos Aires, Argentina
  • Jerry Wilson Gallery,Florida, United States of America
  • 1984 Centro Cultural AxA Florence, Italy
  • 1985 Centro Italo Brasiliano Milano, Italia
  • Ken’s Art Gallery Florence, Italy
  • 1986 Centro Cultural L’Upupa Florence, Italy
  • 1987 Galleria La Pigna Rome, Italy
  • Santa Bárbara Polo Club California, United States of America
  • 1989 Israel Gallery Linka Amsterdam, Holland
  • Metz & Co Amsterdam, Holland
  • 1992 Instituto Italiano di Cultura Amsterdam, Holland
  • 1993 Homenaje a Neruda I. I. di C. Amsterdam, Holland
  • 1994 Dedato Gallery Amsterdam, Holland
  • 1995 Congreso Nacional. Valparaiso. Chile
  • Im Hause Jansen,Aachen
  • 1996 Art Americas .Miami Beach.USA.
  • 1998 World Trade Center.Santiago Chile
  • 2000 Grabados de Colección. Borde Rio .Santiago.Chile.
  • 2004 Club Maritimo.Sotogrande.Cadiz
  • Casa Decor2004. Madrid
  • 2006 Banca Monte Paschi Belgio.Bruxelles
  • ELA Espacio Latinoamericano. Bruselas
  • 2008 Alcaidesa Golf Resort.Cadiz.
  • 2012 Espacio de Arte Cabrales.Mar del Plata
  • 2013 Paisajes. Club Maritimo. Sotogrande
  • 2019  XIII Bienal de Arte de Florencia. Italia

MI TRABAJO

FIGURATIVO – REALISTA

Figurativo

Esta pintura de Francisco Merello es una pintura que debemos observar con atención, despojándonos de algunos de nuestros amores y certezas , se trata , de agredir las cosas que a primera vista , parecen encerrarse en una obsesiva figuración, de un gusto discutible , pero si podemos ver algunas sugerencias internas , nos daremos cuenta que el pintar busca una realidad que va más allá de la apariencia , esos colores a veces ácidos otra veces suaves son extraños a cualquier placer o agrado e nos fuerzan a aceptarlos ya que nos proponen una “ manera de ser “que nos hace sentir de tener en algún modo dialogar.

Piero Santi. Escritor. Florencia 1985.

ABSTRACTO – INFORMAL

Francisco Merello nuevo abstracto informal, nuevo?? en el expresionismo abstracto de Rauschemberg de la cual deriva la actual transvanguardia, ni informal que muestre nostálgicas miradas al histórico expresionismo y al mismo tiempo inéditas expresiones de la pintura informal mode in France , son novedad.

Al contrario entonces los recursos históricos pareciera conformarse y dominar cualquier idea de innovar. Bien, Merello descubre otras referencias. 

Su impronta improvisada es ahora guiada como de un modo y por lo tanto interesada en seguir una pista , un trazado ya dirigido , mentalmente estudiado en cada una de sus partes y seguro evocando a una iconografía ya mítica que va bajo la etiqueta de “New Dada” . Asi que en Merello los universos de referencia se superponen ; talves  DE Kooning, seguro Dubuffet tambien Rauchenberg , y seguramente los Nuevos Dadas en un trasladarse continuamente que provocan siempre curiosidad.

Rolando Bellini. Profesor Universidad de Brera. Italia .1991

Figurativo

GRÁFICO – SIMBÓLICO

Figurativo

Recibo de Alkmaar, Holanda,una carta singularmente en una mezcla de español e italiano a la que habría que añadir la contaminación linguística holandesa que va asimilando el autor.
En esta peculiar carta está contenida toda la biografía de Francisco Merello, pintor, trotamundos un poco por vocación y un poco por necesidad, que ha encontrado en la bella y civilizada Holanda su país de residencia, sin haber olvidado Italia, su segunda patria.
¿Por qué menciono estos detalles aparentemente irrelevantes?Sobre todo, porque a Merello lo conocí a través de un escritor florentino,un escritor auténtico, excéntrico, marginal por diferentes razones, pero orgullosamente convencido de encontrarse en el centro mismo de la Via Láctea de “buñueliana” memoria. Su nombre era Piero Santi, un descubridor de talentos en todos los ámbitos, tanto en los literarios, donde descubría a primera vista al poeta o al autor en potencia, como a los pictóricos donde también olfateaba tempranamente el talento. Sirva este escrito para rendirle homenaje, pués los trabajos actuales que Merello me envía confirman ampliamente la temprana premonición de Piero.
¿Que veo en estas imágenes? Por una parte la ampliación del repertorio figurativo de Merello, por otra, una ascensión cromática, una pureza en las imágenes, además de ritmos e ideas compositivas sintomáticas.

Rolando Bellini. Profesor Universidad de Brera Italia. 1995

 

GRABADOS – DIBUJOS

Francisco Merello nos invita a ver las formas que en lo aparente, define sus límites y adquiere su forma, que es como lo real de lo inusitado. En su pintura conviven formas de lo real que abren sus volúmenes con la intención de ser la otra cara de lo visible,el detalle de un punto de vista, en apariencia sencilla, mas que termina siendo la clave de un arte del movimiento que se apoya en simbolismos.
La visión es aquí una variación del grano abierto. Los contornos de las figuras adquieren dimensión tonal gracias a una dirección de la luz semejante a los contrastes típicos de la estampa y el arabesco, en el que el movimiento genera cargas de luz por sustitución. La idea del cuerpo humano en movimiento, es un paisaje que se renueva bajo la acción de lo imaginario. El orden visual se acerca al diseño básico, enriqueciendolo con un dibujo de gran precisión y pureza. Hay en sus trabajos una manipulación de la realidad, con un rasgo de sincretismo, que da nacimiento a la particularidad pictórica de su arte.

Heriberto Lopez
Escritor colombiano
Bruselas, 2006 Bélgica.

GRABADOS - DIBUJOS